Ir al contenido principal

Gladiatores in pugna

A la vida se viene a actuar. Hace poco me dieron un papel nuevo, el de gladiador, y como buen actor que soy, he indagado un poco sobre el tema. A pesar de que me gustaría tomar como referencia a un gladiador de la talla de Espartaco, por ejemplo, o Máximo Décimo (el que caracteriza Russell Crowe en la película), la triste verdad es que me siento más identificado con un andabatae; eran un tipo de gladiadores que, pobres desgraciados, además de ser obligados a combatir por ser presos condenados a muerte, debían hacerlo con un casco sin ranuras, es decir, totalmente a ciegas y sin escudo ni nada. Les hacían enfrentarse entre ellos. Imagínense el espectáculo. Por la cara que puso el médico al darme el diagnóstico, me parece a mí que es más bien algo así lo que me espera. Salí de la consulta como si nada, como si me hubieran dado reposo durante unos días por un resfriado mal curado. No fue hasta unas semanas más tarde que empecé a entender el papel que me había tocado. La gente, familiares, conocidos, amistades, me decía cosas como «ahora toca luchar», «hay que vencer a la enfermedad», «ganar la batalla». En las campañas publicitarias se nos trata de héroes, guerreros y vencedores. ¿Por qué tanto belicismo?  Todo este lenguaje me llegó a resultar casi soez, se me revolvía todo por dentro al leer o escuchar esas palabras, y no era por la quimio.
Se me ocurrió rechazar el papel, no me hacía a la idea, no me veía, pero por lo visto no se puede. Te toca y te toca. Yo estaba acostumbrado a otro tipo de papeles, se puede decir que estaba «encasillado», pero me daba igual. Se me daba muy bien el de padre permisivo, que deja jugar a la «play» a su hijo de diez años hasta las tantas, e incluso se pone a jugar con él, por ejemplo, o el de marido calzonazos tampoco se me daba mal, para qué negarlo.
El caso es que al final uno se acostumbra a todo, y fui entrando en el rollo bélico, como el que se deja arrastrar por la corriente del río, por no llevarle la contraria a la gente más que nada. También hay que entenderles; si les dices que has aceptado con resignación el papel que te ha tocado, que lo de luchar y vencer no está en nuestras manos porque en realidad no controlamos nada, se angustian. No llevamos bien lo del azar y la incertidumbre. Es así.

En fin, que le he dicho a mi hijo que el combate final es la semana que viene, pero que no se preocupe porque cuento con un pequeño ejército de hombres y mujeres que, por su aspecto (pijama verde, gorro ridículo y mascarilla), no dirías que vayan a intimidar a nadie, pero que tienen una serie de aparatos, herramientas y utensilios que, si saben utilizar bien, neutralizarán al enemigo en un plisplás. Él me ve con dos espadas, armadura reluciente y un casco de esos que llevan como una cresta de gallo. No le he contado lo de los andabatae al pobre, por no desilusionarlo. Tampoco le he dicho que al final todo puede acabar decidiéndose por un pulgar hacia arriba o un pulgar hacia abajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El juicio

  Entre resoplidos y caras de hartazgo llegué al banco de madera y me senté como pude. Busqué sin éxito su mirada, pero ella miraba al frente, bien erguida, con las orejas tiesas. Seguro que podía notar mis ojos puestos en ella e incluso me pareció por un momento que se iba a girar hacia mí, pero refrenó su impulso. El repique de sus patas contra el suelo era lo único que se oía en la sala, hasta que la voz del juez con toda su potencia nos sobresaltó a todos: —¡Tortuga! ¡Liebre! Explíquense. Yo miré a mi alrededor, como buscando ayuda, pero antes de tener tiempo casi ni de reaccionar, la liebre comenzó a hablar, o más bien a vomitar una serie de palabras que parecía haberse aprendido de memoria. —Exijo que se le retire la medalla a la tortuga de inmediato y que se me dé una indemnización por los daños causados a mi imagen. Acto seguido el juez me miró, esperando una reacción por mi parte. —Yo… —titubeé. La verdad es que me estaba costando mucho seguir lo que estaba ocurriend

El increíble hombre veraneante

  El recepcionista, muy atento, nos entrega las llaves mientras pronuncia unas palabras que no alcanzo a entender. Hay ruido de niños chillando y saltando en la piscina que tenemos justo detrás y que el ventanal que la separa de la recepción no logra atenuar. Y además está la mascarilla, con lo que tampoco puedo leerle los labios. Tampoco es que antes supiera leerlos la verdad. Por la forma que veo que adoptan sus ojos intuyo una sonrisa, así que contesto que de acuerdo y gracias, también con una sonrisa que no sé si apreciará. Solo quiero llegar a mi habitación y estirarme un rato en la cama. No me gusta conducir, me produce una tensión en los hombros y en el cuello que se extiende a veces a toda la espalda. Y no es que haya realizado un trayecto largo, ni mucho menos. Este años hemos decidido que sería mejor ir de vacaciones dentro de nuestra provincia, por si las moscas. Mi mujer se ofreció a conducir ella, como siempre, porque sabe que sufro. Pero sería peor. Si no estoy al volante